Saltar al contenido principal

La vigilancia de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) es un proceso continuo y ordenado de recolección, análisis, interpretación y difusión de información sobre indicadores de factores relacionados con la SAN, que facilita la toma de decisiones hacia la acción, con el fin de mejorar el nivel alimentario-nutricional o prevenir su deterioro.

Un sistema de información también debe informar sobre los programas dirigidos a mejorar la situación alimentaria de grupos vulnerables. Estos programas son los de ayuda alimentaria directa que involucran transferencia física de alimentos a las familias o individuos y otros programas que apuntan al largo plazo, como los de capacitación, o los que promueven la producción de alimentos para mejorar el consumo.

La vigilancia de la SAN es necesaria para fundamentar la selección de las acciones y la asignación de recursos; así mismo para dar seguimiento a la gestión de las acciones, verificar su avance y el logro de resultados. Por lo tanto, debe incluir indicadores que permitan identificar condiciones de riesgo de inseguridad alimentaria, que apoyen la selección de acciones y la identificación de poblaciones prioritarias; indicadores que faciliten conocer el avance de las medidas de política o acciones tomadas para mejorar la situación; e indicadores propios de la situación nutricional que permitan determinar el efecto que los factores de riesgo tienen sobre la población, así como también la efectividad de las medidas tomadas.

Con el apoyo de PRESANCA II